Londres,  Viajes

Viajar a Reino Unido con el Brexit

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

El Brexit ya es un hecho consumado desde el pasado 31 de enero. Son muchas las dudas que a lo largo de este tiempo nos han acechado a los viajeros en relación a la documentación necesaria para viajar a Reino Unido con el Brexit. A lo largo de este post voy a intentar arrojar algo de luz sobre el tema.

Han pasado ya varios años desde la celebración del famoso Referéndum bajo el gobierno del conservador James Cameron que dió el pistoletazo de salida a este largo y duro proceso de divorcio con la Unión Europea. La mayoría de los Británicos votaron SÍ a la salida de Reino Unido.

 

Viajar a Reino Unido como turista tras el Brexit

Nosotros los viajeros que pertenecemos a la Unión Europea podemos seguir viajando a Reino Unido únicamente con el DNI, es decir, exactamente como hasta ahora. Esto seguirá siendo así hasta el 31 de diciembre de 2020. En teoría, a partir de 2021 el pasaporte será obligatorio. Para los viajeros que no pertenezcan a la Unión Europea, tampoco cambia nada durante este año, el pasaporte seguirá siendo imprescindible para poder entrar a las islas Británicas.

 

viajar-reino-unido-brexit
Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo.

 

Resumiendo, todo sigue igual hasta el 31 de diciembre de 2020 como mínimo:

  • Los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir viajando a Reino Unido con el DNI.

 

  • Los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea podrán seguir viajando a Reino Unido con el pasaporte.

 

Si buscas alojamiento en Londres, pincha en el mapa:

Booking.com

 

¿Podré seguir usando la tarjeta sanitaria Europea?

Sí, hasta el 31 de diciembre de 2020 (¡grabaos esta fecha a fuego!). A partir del 1 de enero de 2021, fecha en que el Brexit se consumará, la tarjeta sanitaria Europea dejará de tener validez en Reino Unido. Por lo tanto, lo más aconsejable será llevar un seguro de viaje con coberturas médicas básicas para que tengamos garantizada una atención médica de calidad y sin costes en su sistema público de salud, el NHS (National Heath System).

 

También te puede interesar:

Aeropuertos en Londres – Guía 2020 de traslados

¿Qué ver y hacer en Londres? 30 lugares imprescindibles
Los mejores planes en Londres con niños

 

¿Seguirá siendo válido el permiso de conducir español en Reino Unido?

Después del 31 de diciembre de 2020 es posible que cambien las cosas, dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen entre ambas partes. Lo más probable es que tengamos que sacar un permiso de conducir internacional. Quienes tengan pensado residir en Reino Unido, pasados tres años tras la solicitud de residencia ya no será válido el carnet de conducir español y necesitarán pedir la licencia Británica.

 

¿Necesitaré una visa si quiero quedarme más tiempo en Reino Unido? 

Al tratarse de un país fuera de la Unión Europea, lo más probable es que así sea, puesto que la libre circulación quedará restringida. De todos modos, es pronto para decir una cosa o la otra y solo serían especulaciones. Este tema está todavía en el aire y hasta que no se cierren todas las negociaciones, todo sigue como hasta ahora. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020 como mínimo, los ciudadanos de la Unión Europea no tenemos que solicitar una visa para pasar más tiempo del estipulado como turista en Reino Unido.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.