
Mariposa Negra, una coctelería única en Barcelona
Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you
En pleno corazón del barrio del Born, en Barcelona, se encuentra la coctelería Mariposa Negra. Pero no se trata de una coctelería más. Para empezar, su nombre ya nos remite a la famosa novela Marina del escritor bestseller Carlos Ruiz Zafón. Lo más destacable, a parte de su ambientación, es la forma en que preparan sus cócteles, con ingredientes de calidad, creatividad y volcando mucho cariño. Si estás buscando una original y acogedora coctelería de autor donde degustar increíbles sabores y vivir una experiencia diferente, sigue leyendo.
Los cócteles de autor de Mariposa Negra
Luca Corradini, el propietario y experto coctelero de Mariposa Negra, vuelca sus ideas innovadoras en los cócteles que prepara e instruye a sus empleados. Cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en el mundo de la elaboración de cócteles. Afirma que para trabajar en Mariposa Negra debes aprender el arte de la cerámica y la impresión 3D, con el innovador concepto Mind to Reality, una técnica creada durante el proceso de búsqueda del cóctel perfecto. Sin duda, los cócteles innovadores son el sello distintivo de Mariposa Negra.
Todos los cocteleros que trabajan aquí reciben sesiones de training semanales por parte de Luca Corradini, quien además ofrece masterclasses de coctelería a sus clientes que suelen durar dos horas e incluyen cuatro cócteles. Uno de sus cócteles favoritos es el llamado Noche y Niebla, una explosión en el paladar de ginebra, tintura de valeriana, vino blanco con camomila, licor de violeta y regaliz. Cada cóctel requiere de una gran dedicación y trabajo en su elaboración, pues todos los ingredientes, licores, zumos y macerados son hechos por ellos mismos o bien compran productos locales.
La experiencia sensorial de degustar un cóctel
Por si fuera poco, ir a tomar un cóctel a Mariposa Negra se trata además de toda una experiencia sensorial. Cada vaso donde se sirve tiene una ergonomía particular e interesante al tacto. Según el tipo de bebida que sea y en función del color, aroma y sabor que tenga, requerirá un determinado tipo de vaso. Una vez que saben el tipo de vaso que necesitan, lo dibujan digitalmente, imprimen un prototipo 3D con su impresora 3D, luego le sacan un molde y usando arcilla y terracota crean el vaso, lo pintan a mano y lo calientan en su horno cerámico, dentro de la propia coctelería.
Dependiendo de la zona del vaso a donde acerques la nariz para oler el cóctel, te invaden olores diferentes. Los cócteles forman curiosos trazos de colores en el vaso, cual obra de arte pictórica. Cada zona de color corresponde a diferentes sabores, por lo que es el exponente de una verdadera explosión de sabores. ¡Todo un placer para los sentidos!
Si deseas llevarte a casa un vaso único con el sello Mariposa Negra, siempre tienen algunos a la venta y también aceptan pedidos anticipados. Después de dos meses de su apertura, ya fueron seleccionados como el 5º bar de cócteles más cool del mundo en la lista que elabora Time Out International, solo por detrás de cuatro bares ubicados en Hong Kong, Los Ángeles, Melbourne y París.
El ambiente literario de Mariposa Negra
Como ya he comentado antes, la ambientación de esta original coctelería en Barcelona está basada en la novela del escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, titulada Mariposa Negra, en la que la historia trascurre en el barrio del Born de Barcelona. Un doctor clandestino del barrio del Born se dedica a extraer la sangre de las mariposas negras para evitar la muerte. Luca Corradini, el propietario de la coctelería, leyó la novela por primera vez a los 12 años y desde entonces es su libro favorito.
La acogedora decoración del local es una reminiscencia a esas criaturas monstruosas, imperfectas y deformadas que nos encontramos en Barcelona, en el barrio del Born. Nada más entrar llama la atención el colorido panel de vidrio por encima de la puerta con llamativos colores que parecen entremezclarse en círculos y curiosas formas. Justo debajo, tallado en un rótulo de madera, se puede leer: “Y podré recordar lo que nunca sucedió”, una famosa frase de la novela.
Mentalidad 100% eco-friendly
La coctelería Mariposa Negra está muy concienciada con el medio ambiente. Cuentan con un proyexto sostenible para luchar contra las pajitas de plástico o desechables. Ellos mismos crean individualmente pajitas de cerámica hechas a mano que son completamente personalizables si alguien quiere comprarlas. Ponen así su granito de arena para acabar con esta costumbre tan perjudicial para el medio ambiente, nuestros mares y océanos. Además, la decoración del local tiene muchos elementos hechos con materiales reciclados. Cada gesto cuenta.
En definitiva, Mariposa Negra es el lugar ideal para degustar cócteles de autor y de máxima calidad. Si estás buscando una buena coctelería en Barcelona, este puede ser el lugar definitivo. Además, podrás disfrutar de buena música como The Doors, Chubby Checker, The Mamas & The Papas, o Pink Floyd mientras te sientas a degustar tu cóctel en un ambiente relajado y lleno de misteriosa magia. Mariposa Negra está situado en la Plaza de les Olles, haciendo esquina con la calle de les Dames, muy cerca de Pla de Palau. ¿Te lo vas a perder? Cuéntame en los comentarios, ¿Ya has estado? ¿Tienes pensado ir? ¿Qué te pareció la experiencia? ¡Me encantaría leeros!

