exterior-coliseo
Italia

10 monumentos históricos de Roma

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Los monumentos de Roma otorgan a la ciudad un marcado aire histórico que irradia belleza por los cuatro costados. El legado del Imperio Romano en la capital de Italia es de un valor incalculable y en este post quiero hacer mención a 10 de los monumentos históricos más interesantes que ver en Roma

 

La boca de la verdad

Conocida como la Bocca della Verità en italiano, esta curiosa escultura posee un halo místico gracias a las numerosas leyendas que circulan a su alrededor. De hecho, se le atribuyen poderes: se dice que mordía la mano de aquel que mentía. La boca de la verdad es de enormes dimensiones, cuenta con una altura de 1,75 centímetros. Está dedicada al Dios del Mar, representado por un rostro masculino con barba. 

 

boca-verdad-roma

 

vacaciones-en-roma
Escena de la película Roman Holiday (Vacaciones en Roma, en España) de 1953, con Audrey Hepburn y Gregory Peck. De fondo podemos ver la Bocca della Verità.

 

El Coliseo, la joya de la historia de Roma

Se trata del anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y como no podía ser de otra forma, tenía que estar ubicado en la capital. Su construcción se finalizó en el año 80 D.C. bajo el mandato del emperador Tito y tenía capacidad para más de 50.000 espectadores que disfrutaron entre sus piedras de exhibiciones de animales exóticos, ejecuciones de personas condenadas a muerte y las famosas luchas de gladiadores. Si os interesa mucho el tema, en el artículo El anfiteatro de Tarragona, un paseo por la antigua Roma expuse más en profundidad la estructura arquitectónica y las funciones principales de los anfiteatros Romanos. 

 

interior-coliseo
Interior del Coliseo de Roma con turistas visitándolo.

 

Fontana di Trevi, la fuente de los deseos

Es con toda probabilidad la fuente más famosa, grande y bonita que ver en Roma. De nuevo, tenemos otro monumento de Roma cargado de leyendas, aunque fue gracias a la película “Tres monedas en la fuente” de 1954 que se puso de moda lanzar monedas a la Fontana di Trevi. Su aspecto actual data de 1762, si bien sus orígenes se remontan hasta el año 19 A.C., cuando la fuente formaba parte del final del acueducto Aqua Virgo. 

 

fontana-di-trevi-monumentos-roma
Dice la leyenda que si lanzas una moneda de espaldas a la Fontana di Trevi, volverás a Roma.

 

El panteón de Agripa, uno de los monumentos de Roma más curiosos

Se le conoce también como panteón de Roma. Esta obra maestra se alzó en el año 126 D.C. durante el gobierno del emperador Adriano y se dice que es el monumento de Roma mejor conservado. A principios del siglo VII D.C. el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV, quien lo transformó en una iglesia. Es por ésto que en la actualidad presenta una singular forma híbrida entre circular (la iglesia) y rectangular (el panteón original).

 

panteon-roma-agripa
© Roberta Dragan

 

El foro Romano

La historia de Roma cobra verdadero protagonismo en el foro Romano, el centro neurálgico de la antigua Roma, donde tenía lugar la vida social, comercial y religiosa de la ciudad. Junto con el Coliseo, es uno de los monumentos imprescindibles que hay que ver en Roma. Como curiosidad, esta zona era pantanosa en sus orígenes y para poder construir el foro Romano se tuvo que drenar toda el agua con un sofisticado sistema. 

 

foro-romano
Vista de las ruinas del foro Romano en la ciudad de Roma.

 

Las catacumbas de Roma

Aunque en la actualidad solo se encuentran abiertas al público 6 catacumbas, en realidad existen más de 60, formando un tétrico entramado subterráneo de cientos de kilómetros que aloja miles de tumbas. Cualquier amante de la historia de Roma sabrá que los antiguos romanos recelaban de todo lo pagano y no les gustaba nada la costumbre de incinerar a los muertos que muchas culturas paganas en Europa tenían, como por ejemplo los antiguos Celtas. Así que para enterrarlos decidieron construir estas galerías bajo la ciudad. ¿Y por qué bajo tierra? El precio de los terrenos no era asequible y había poco espacio en la ciudad. 

 

El arco de triunfo del emperador Constantino

Ubicado entre el Coliseo y la colina Palatino, el arco de Constantino fue levantado en el año 315 D.C. para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. En los bloques de mármol de este arco de triunfo se pueden ver estatuas extraídas del Foro de Trajano y algunos relieves en los que aparece Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres, además de la representación de Trajano tras su victoria frente a los Dacios.

 

arco-constantino-historia-roma

 

El mercado de Trajano, el primer centro comercial de Europa

Aunque su función original era la de centro comercial, actualmente alberga en su interior el museo de los Foros Imperiales. Se construyó entre los años 100 y 110 D.C. como el primer centro comercial cubierto de la historia, con seis plantas de altura y más de 150 comercios dentro. Al visitar el museo, se pueden admirar durante el recorrido los diferentes lugares en buen estado de conservación de este poderoso mercado Romano.

 

mercado-trajano-monumentos-roma

 

Las termas de Caracalla, relax al estilo Romano

Toda ciudad Romana que se precie debe contar con unas termas, tan queridas por los antiguos romanos para relajarse en sus deliciosas aguas. Normalmente aprovechaban manantiales de aguas termales ya existentes. Las termas de Caracalla, aunque no estén tan bien conservadas como otras como las de la ciudad de Bath en Inglaterra, son un imprescindible que ver en Roma. 

 

termas-romanas-monumentos-roma

 

Area Sacra, ruinas de templos Romanos

En esta zona, denominada Area Sacra, se encuentran los restos de los templos más antiguos de la historia de Roma. El Area Sacra está ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III A.C., y por el teatro y la curia de Pompeyo, lugar en el que fue asesinado Julio César. Lo más curioso del Area Sacra es que los gatos de la ciudad han decidido instalarse aquí y mientras lo visitas, es probable que te cruces con más de un felino vagando entre las piedras.

 

Los monumentos de Roma son muchos y dejo tantos en el tintero que podría decirse que he cometido un grave sacrilegio, pero lo dejo para una segunda parte de este post ya que de lo contrario, se alargaría demasiado. Contadme, ¿Habéis visitado alguno de los monumentos de Roma que he comentado? ¿Cuál os parece más interesante? ¡Podéis dejar un comentario más abajo!

 

2 Comentarios

  • Avatar

    Roberto

    Muy buena guía. Puestos a añadir un sitio, el teatro Marcelo, que si no recuerdo mal, daba acceso al bario judío. Me encantó esa zona. Y por supuesto, la columna Trajana o las columnas del templo de Adriano.

    • Avatar

      Britania for you

      Hola Roberto! Gracias por tu comentario. Tendré en cuenta esas sugerencias como digo para hacer una segunda parte con más monumentos y datos históricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.