british-museum-museos-gratis-londres
Londres,  Viajar a UK

30 museos gratis en Londres – La guía más completa

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Los museos gratis en Londres son una maravilla, quien ha estado allí bien lo sabe. A veces no todo lo gratis es sinónimo de calidad, pero os prometo que este no es el caso. La capital Británica cuenta con enormes museos gratis de gran valor, gracias a la importante inversión del gobierno Británico en materia de cultura.

Si la lluvia Londinense nos sorprende durante nuestra visita a la ciudad y no nos apetece deambular por las calles, siempre es una excelente idea adentrarse en un museo y mejor aun si la entrada es libre, ¿verdad? Lo gratis nos gusta en una ciudad donde los precios no son precisamente económicos.

Atentos, porque he recopilado la nada desdeñable cifra de 30 museos de entrada libre. Tanto los típicos que todo el mundo conoce, como muchos otros que os van a sorprender. No perdáis detalle de los 30 museos gratis en Londres que os traigo en este artículo, ¡Así que poneos cómodos y tomad nota para vuestro viaje!

 

Museum of London

Justo detrás de la catedral de San Pablo se encuentra el museo de Londres. Nos cuenta la historia de la ciudad de una forma amena desde la prehistoria hasta la actualidad. El recorrido es cronológico a través de las galerías: el Londres romano, la edad media, el gran incendio de 1666 o la peste, la época Victoriana… Creo que es una excelente forma de conocer la historia de la ciudad a través de objetos, fotografías y documentos únicos. Está situado en la céntrica zona de Barbican, en la City.

 

Imperial war museum

Este enorme museo de 6 plantas está ubicado en el edificio del antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem. El edificio en sí ya es una joya que merece la pena acercarse a ver. En su interior encontrarás un análisis de los conflictos bélicos contemporáneos y su impacto sobre la población civil, con especial atención a las guerras en las que ha participado Reino Unido. Sus colecciones se componen de armamento, tanques y aviones militares, así como documentos oficiales, vídeos y fotografías. 

 

imperial-war-museo-gratis-londres
Vista del edificio del Imperial war museum. Fuente: Panoramio

 

Bank of England museum

Como no podría ser de otra manera, el museo del banco de Inglaterra se encuentra en pleno corazón de la City, el distrito financiero de Londres. Se inauguró hace más de 300 años y ello le ha permitido recopilar una gran cantidad de objetos que muestran la trayectoria e importancia del banco de Inglaterra desde su fundación en el año 1694. Es muy interesante la exposición de monedas y billetes de diferentes épocas. También se pueden contemplar lingotes de oro y plata tan antiguos como los que usaban los romanos. 

 

British museum

El museo Británico es probablemente el más popular y visitado de Londres, ¿quién no lo conoce o no ha oído hablar de él?. Es enorme, cuenta con más de 60 galerías de acceso totalmente libre. Cuenta con una extensa colección de piezas históricas de todo el mundo en un solo lugar: Africa, Egipto, Grecia, Norteamérica, Asia…  Ojo con las colas para entrar en horas punta. Descubre todo lo que ofrece en la web oficial del museo británico.

 

museo-britanico-londres-gratis

 

También te puede interesar:

Las 15 mejores excursiones desde Londres de un día

¿Qué ver y hacer en Londres? 30 lugares imprescindibles

10 parques de Londres que tal vez no conozcas

 

The national maritime museum

La historia naval de Inglaterra es de gran relevancia y este museo nos la muestra. Está ubicado en Greenwich, en un elegante edificio junto a su famoso parque y muy cerca del observatorio astronómico. La zona portuaria de Greenwich tuvo una gran importancia en la historia marítima del país y el museo exhibe más de 2 millones de objetos, entre ellos mapas, artefactos y otras curiosidades. Una de las reliquias que atesora es el uniforme que el almirante Nelson llevaba cuando fué mortalmente herido en la famosa batalla de Trafalgar. 

 

national-maritime-museum-greenwich
Museo marítimo nacional en Greenwich.

 

William Morris gallery

Al noreste de Londres, en el barrio de Walthamstow y un poco más alejado del centro que otros, se encuentra esta casa-museo dedicada a la vida del famoso diseñador, arquitecto, novelista, maestro textil y activista socialista. Su obra está asociada al movimiento “Arts & Crafts” del siglo XIX. El enclave de este museo gratis en Londres es único, rodeado por zonas verdes gracias a su perfecta ubicación en el Lloyd Park. El edificio que alberga la colección es la casa que fue el hogar de infancia de William Morris.

 

Museum of freemasonry

En la turística y coqueta zona de Covent Garden tenemos un museo cuanto menos curioso dedicado a la masonería y las sociedades secretas. Es más pequeño que otros museos que menciono aquí (en menos de 1 hora lo habrás recorrido), pero tiene la ventaja de estar menos concurrido por turistas. Cuenta con publicaciones, fotografías y una gran variedad de objetos misteriosos relacionados con los legendarios masones. Se encuentra alojado dentro del edificio Freemason’s hall. 

 

museum-of-freemasonry-london-london
Vista de la galería norte del museum of freemasonry. Imagen de Bhughes mof.

 

Sir John Soane’s museum

Este museo está ubicado en el singular estudio del renombrado arquitecto Londinense Sir John Soane, en el distrito de Holborn. Cuando se retiró del ejercicio de la arquitectura, se dedicó a coleccionar arte, llegando a amasar grandes reliquias. Aquí puedes ver muchos dibujos y modelos de sus proyectos, pinturas de su colección de arte, esculturas, el mobiliario original y muchas antigüedades. 

 

sir-john-soane-museos-gratis-londres
Fachada de la casa de Sir John Soane, convertida en museo de entrada libre. Imagen de Tony Hisgett.

 

Natural history museum

Otro de los museos gratis en Londres más populares y visitados es el museo de historia natural. Es un clásico entre los clásicos. Su vasta colección de especies y objetos relacionados con la tierra es popular en el mundo entero. Está compuesto por diferentes secciones, entre las que destacan la de dinosaurios y mamíferos. Es un museo muy grande, por lo que conviene seleccionar bien que nos interesa ver. 

 

natural-history-museum

 

¿Sabes por qué en Londres hay tantos museos de calidad gratuitos? El gobierno invierte una gran cantidad de dinero público en cultura, lo que hace posible su mantenimiento para que todo el mundo pueda disfrutarlos.

 

Science Museum

Junto al museo de historia natural se encuentra el museo de la ciencia, de carácter interactivo y que trata de acercar la ciencia a las personas desde un enfoque divertido. A los niños les suele encantar este museo. Cuenta con siete plantas, por lo que ya nos podemos hacer una idea su gran amplitud. Aquí podréis ver máquinas de vapor, coches y aviones antiguos, los primeros ordenadores y máquinas de cálculo o interesante maquinaria aeroespacial, entre muchas otras reliquias.

 

apollox-modulo-comando-museo-ciencia
Módulo de comando de la Apolo X en la galería del mundo moderno, en el Science Museum. Imagen de Bruno Barral.

 

Victoria & Albert museum

El Victoria & Albert es otros de los museos gratis de Londres que más fama tiene. Se encuentra junto al museo de la ciencia y de la historia natural. En su interior hay extensas colecciones de arte y diseño, divididas en secciones según la parte del mundo a la que pertenecen: Europa, Asia del sur, Medio Oriente, Japón, etc.

 

victoria-and-albert-museum
Interior del Victoria & Albert museum. Imagen de Ethan Doyle White.

 

Saatchi gallery

Para los apasionados del arte, en el elegante barrio de Chelsea tenemos otro museo gratis. Es propiedad del marchante de arte Charles Saatchi, cuya intención siempre ha sido que su galería se convierta en un futuro en el próximo museo de arte contemporáneo de la ciudad de Londres, promocionando a artistas ingleses como Damien Hirst. En la galería hay un precioso café-restaurante, el Gallery Mess Café-Bar. 

 

Museum of London Docklands

Este museo está dedicado a la historia del Támesis y el puerto de Londres, que llegó a convertirse en el puerto más grande e importante del mundo en los años dorados del imperio. Es parte del museo de Londres, pero está dedicado exclusivamente a la zona portuaria de Londres (London’s Docklands). Está en la zona de Canary Wharf, donde se concentran hoy en día impresionantes rascacielos. 

 

museos-gratis-londres-docklands
Entrada al Museum of London Docklands. Imagen por Tubantia.

 

Royal Airforce museum

Al norte de Londres y un poco más apartado del centro, en la zona de Colindale, se encuentra este museo dedicado a la Royal Airforce Británica que recorre la historia de aviación. Es una rama del museo original en el pueblo de Cosford, en el condado de Shropshire, siendo ambos de entrada gratuita. Tienen más de 160 aviones militares expuestos situados en diferentes hangares y ofrecen la experiencia de simular un vuelo.

 

royal-airforce-museum-london

 

Kenwood House

En pleno Hampstead Heath, un vasto parque en medio de un lujoso barrio, se encuentra esta mansión palaciega del siglo XVII. Es propiedad privada, pero está abierto al público como museo exponiendo diversas colecciones de arte. Es el legado de lord Iveagh, miembro de la familia de fabricantes de cerveza Guinness. Aquí encontrarás obras de Rembrandt y Vermeer.

 

kenwood-house-londres-gratis
La Keenwood house está situada en plena naturaleza dentro del parque de Hampstead Heath.

 

Wellcome collection

Este museo gratis de Londres ubicado en Euston Road nos ofrece una interesante colección de objetos curiosos como ofrendas votivas greco-romanas, antigüedades, manuscritos y libros de medicina de diferentes épocas e incluso el mismísmo bastón de Charles Darwin. Su peculiar filosofía es la búsqueda de una conexión entre la medicina, la vida y el arte.  

 

wellcome-collection
Fachada del edificio que alberga la Wellcome collection, en Euston road. Imagen por David Samuel.

 

V&A museum of childhood

Si váis a Londres con niños y queréis pasar un rato divertido al módico precio de 0 libras, este es vuestro museo. Situado en el este de Londres, en la zona de Bethnal Green, el V&A Museum of Childhood es una extensión del Victoria & Albert museum, dedicado a la infancia. Cuenta con áreas de juegos interactivos, un cajón de arena, e incluso un vestidor para que los niños puedan probarse trajes históricos. Para los adultos, visitar el museo es como revivir recuerdos de la infancia, ya que posee una gran colección de juguetes históricos. 

 

Serpentine Gallery

Para los amantes del arte moderno y contemporáneo este museo gratis de Londres es una visita más que interesante. Se encuentra en los jardines de Kensignton, junto a Hyde Park. Dentro también hay una biblioteca. Fué inaugurado en 1970 dentro del antiguo edificio de una casa de té de 1934 situada al lado del lago Serpentine, del que recibe su nombre.

 

serpentine-gallery-museos-gratis-londres
El edificio donde se ubica la Serpentine Gallery fue antiguamente una casa de té. Imagen por Mark Ashmann.

 

Grant museum of zoology

Este museo fué fundado por Robert Edmond Grant en 1828 con la intención de enseñar zoología. Cuenta con una importante colección de animales embalsamados y restos óseos de especies extinguidas. Se sale de la ruta turística convencional, lo que lo convierte en una opción más que interesante si nos apasionan las ciencias naturales. Descubre todo lo que ofrece en la web oficial del Grant museum of zoology

 

grant-museum-of-zoology
Entrada al Grant museum of zoology. Imagen por David Holt.

 

The anaesthesia museum

Si os interesa la historia de la medicina, en el interior de los London’s museums of Health and medicine encontraréis el museo de la anestesia, una exposición de entrada libre con una colección de alrededor de 4.000 objetos relacionados con la historia de la anestesia, desde el 1774 hasta nuestros días. Desde el primer uso del éter hasta los sofisticados equipos que se emplean hoy en día. Los archivos y su biblioteca completas con interesantes investigaciones la exposición. 

 

The national gallery

En la plaza de Trafalgar encontrarás The national gallery, una importante colección de pinturas que van desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XIX. Algunas exhibiciones son permanentes y otras itinerantes. Podrás ver cuadros de Jan Van Eyck, Leonardo Da Vinci o Vincent Van Gogh, entre muchos otros.

 

national-gallery
Vista de la National Gallery en la turística Trafalgar Square.

 

The national portrait gallery

Como su nombre indica, esta galería alberga una colección de retratos de famosos e importantes personajes históricos Británicos: fotografías, pinturas, caricaturas, esculturas y dibujos. Entre los más curiosos, destaca el retrato que realizó Patrick Brönte a sus hijas, las famosas hermanas Brönte. Se encuentra justo detrás del edificio de la National gallery, en Trafalgar square.

 

Museum of instruments at the Royal College of Music

El Royal College of Music de Londres cuenta con una antigua colección de instrumentos musicales excelente. Situado en South Kensington, justo enfrente del Royal Albert Hall, cuenta con más de 25.000 instrumentos, entre ellos la guitarra más antigua de la que se tiene conocimiento, retratos de músicos de todas las épocas, imágenes y grabados. 

 

royal-college-music-london
El edificio del London royal college of music.

 

Tate modern

La famosa galería de arte moderno y contemporáneo Tate Modern, en Southwark junto al Támesis, es uno de los museos gratuitos más visitados de Londres. Aunque cuenta con secciones de pago, la gran mayoría de sus plantas son de libre acceso. Está ubicado en el antiguo edificio de la central eléctrica de Bankside, que conserva además la chimenea. Aquí podrás admirar obras de gran parte de los artistas más importantes del siglo XX como Picasso, Andy Warhol, Dalí o Mark Rothko, entre muchos otros.

 

tate-modern-londres
La galería de arte contemporáneo Tate Modern fue la antigua central eléctrica de Southwark, a orillas del Támesis.

 

Design museum

El Museo del Diseño nos muestra el interesante mundo del diseño con exposiciones de moda, arquitectura, muebles, gráficos, productos, transporte y diseño digital. Está ubicado en un edificio la mar de vanguardista, junto a Tower Bridge en la zona de Southwark. 

 

Wallace collection

Esta interesante colección recopila más de 5.000 objetos que pertenecieron a la familia Hertford, desde el siglo XV hasta el XIX. A lo largo de sus 25 galerías se encuentran grandes reliquias como pinturas de Tiziano, Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Velázquez y Canaletto. También expone una imponente colección de armas, armaduras y esculturas medievales. Se encuentra situado a pocas cuadras por encima de Hyde Park, en una elegante casa señorial.

 

wallace-collection-london
La Wallace collection cuenta con una interesante colección de obras de arte y antigüedades. Imagen de Sailko.

Newport street gallery

En esta galería el artista plástico Damien Hirst exhibe su colección. Es el miembro más destacado de The Young British Artists, quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de los 90. Ha llegado a amasar una gran fortuna, siendo el artista vivo más rico de Reino Unido. Muchos le recordamos porque dirigió en 1995 el polémico videoclip “Country House” de la banda Británica Blur. Si os interesa acercaros a echar un vistazo, la galería está situada en Newport street, en el barrio de Lambeth.  

 

Museum of the order of St. John

La orden Británica de caballería de Saint John (San Juan) establecida por la reina Victoria tiene su museo en Londres. Situado junto al priorato medieval de St. John (de obligada visita también), este hermoso edificio del siglo XVI fué antiguamente la entrada sur al priorato. En su interior veremos mobiliario, pinturas, plata, monedas y medallas condecorativas relativas a la historia de los caballeros.

 

st-johns-gate-museum-london
St. John’s gate, el hermoso edificio del siglo XVI que alberga el museum of the order of St. John.

 

The royal academy of music museum

Otro de los museos gratis en Londres que no te puedes perder si te apasiona la música es el de este conservatorio, el más antiguo del Reino Unido. Situado en la céntrica Marylebone road, sus colecciones de instrumentos son únicas, con especial mención a las galerías dedicadas al piano y al violín. Cuenta además con una biblioteca donde se guardan manuscritos musicales de valor histórico incalculable.

 

 

Y algunos museos gratis en Londres, pero algo más alejados del centro. Aun así, creo que merecen una mención…

 

Horniman museum and gardens 

Este museo gratis en Londres, situado en Forest Hill, es muy interesante y poco conocido por los foráneos. Se encuentra algo alejado del centro, pero está bien conectado mediante el overground y diferentes líneas de buses. En su interior destaca el área de historia natural, antropología (con algunos animales disecados), la colección de instrumentos musicales, las exhibiciones de lo más representativo de algunas culturas, una colección de máscaras. Los amplios jardines que lo rodean son preciosos y gracias a su posición privilegiada en una colina ofrecen unas vistas inusuales de Londres.

 

horniman-museo-gratis
Horniman museum & gardens. Imagen de Mike Peel.

 

Chertsey museum

Este museo aúna diferentes colecciones como la que explora la historia local del área de Runnymede, con fotografías, muebles, cerámica, etc. Su importancia reside en los objetos arqueológicos desde la edad del Bronce (como una espada vikinga encontrada en la zona) y relativos a la historia de la abadía de Chertsey. Destaca también la colección de relojes antiguos, la colección de textiles de Olive Matthews y la Magna Carta. Está fuera del condado de Greater London, es el museo gratis de Londres más alejado, pero me ha parecido muy digno de mención.

 

Creo que por ahora hay faena con estos 30 museos gratis en Londres, que nos ofrecen una nueva perspectiva más allá de los clásicos museos de entrada libre que todos conocemos como son el British Museum, el de Historia Natural o la Tate Modern. ¿Conocéis alguno más de entrada libre? ¿Cuáles habéis visitado u os gustaría visitar? ¡Dejad un comentario abajo! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.