big-ben-obras
Londres,  Viajar a UK

Obras en el Big Ben hasta 2021: información práctica

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Desde principios de 2017 el Big Ben está sometido a unas largas y necesarias obras de restauración. Se prevee que los trabajos duren 4 años, concretamente hasta 2021. Mientras tanto, la popular torre de Westminster se encuentra parcialmente cubierta con andamios y el mecanismo que da vida al reloj seguirá marcando la hora, aunque sin el clásico y habitual sonido de sus campanadas.

 

La última vez que se pudieron escuchar las campanadas del Big Ben fué en diciembre de 2018, cuando se detuvieron temporalmente las obras para poner el reloj en marcha con motivo de las fiestas de Navidad. Desde entonces se silenció y hasta 2021 no se volverán a sentir, a excepción de algunas fiestas señaladas. La cámara de los comunes anunció que se retomarán las campanadas en fiestas como Nochevieja o el Remembrance day (día del armisticio). 

 

andamios-big-ben-obras
Aspecto actual del icónico Big Ben, cubierto con andamios debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo.

 

El Big Ben lleva 157 años haciendo sonar las campanadas y anteriormente ya ha sido sometido a obras de conservación, en 1983 y en 2007. No obstante, su estado de deterioro ha llevado a que este sea el período más largo en que el famoso reloj guarda silencio. Mientras se llevan a cabo los trabajos, funciona con un motor eléctrico hasta que se restablezca el mecanismo original. 

 

Viajar a Londres

Si visitas la ciudad durante este tiempo, debes tener en cuenta que no podrás hacerte la mítica foto con el Big Ben de fondo, a menos que no te importe que aparezca cubierto por andamios y lonas. No obstante, los ingenieros han previsto no cubrir al menos una de las cuatro caras del reloj mientras duren las obras, así que no todo está perdido. 

 

También te puede interesar:

30 museos gratis en Londres – La guía más completa

Los mejores planes en Londres con niños

¿Qué ver y hacer en Londres? 30 lugares imprescindibles

 

De este modo, transeúntes y turistas podrán seguir disfrutando de las vistas de la esfera del reloj, almenos desde un ángulo. Imagino que debe ser bastante frustrante ir a Londres por primera vez sin tener conocimiento de esto y encontrarte el Big Ben de esta guisa. Así que viajeros ¡es importante tenerlo en cuenta! En este vídeo podemos hacernos una idea del estado en que se encuentra el Big Ben hasta 2021:

 

 

Por cierto, si vas a viajar a Londres o a cualquier otro punto del Reino Unido, no dejes de visitar este otro artículo donde hablo de la documentación necesaria para viajar a Londres con el Brexit.

 

Finalidad de las obras

El objetivo de las obras del Big Ben es la conservación y mejora del monumento, tanto a nivel estructural como estético. Se estima que el coste del proyecto asciende a 61 millo­nes de libras (unos 71 millo­nes de euros). Este elevado presupuesto no estuvo exento de polémica en el Parlamento, ya que Reino Unido atraviesa actualmente una etapa de austeridad e importantes recortes sociales. Los trabajos a realizar son los siguientes:

 

  • Reparar problemas identificados en la Elizabeth Tower y el reloj grande, los cuales no pueden ser acometidos sin desconectar el reloj.

 

  • Conservación de elementos significantes de la torre que en su día diseñaron los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin.

 

  • Reparación y redecoración del interior.

 

  • Renovación de los servicios de la torre para mejorar la accesibilidad y la prevención de incendios.

 

  • Aumentar la eficiencia energética del reloj para reducir el impacto medioambiental.

 

Algunas curiosidades del Big Ben

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj.​ Por extensión popular se utiliza también para hacer referencia al reloj de la torre y a la torre en general. Su nombre oficial era Clock Tower hasta el 26 de junio de 2012. En esta fecha se celebró el jubileo de diamante de la reina Isabel II con motivo de sus 60 años en el trono y se cambió el nombre de la torre. Pasó entonces a llamarse Elizabeth Tower (Torre Isabel) en honor a la monarca.

 

big-ben-londres-anochecer
Esta imagen del Parlamento Británico, tomada desde el otro lado del río Támesis, es el símbolo Británico por excelencia.

 

La Elizabeth Tower alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo. Con 96 metros de altura, se trata de la decimocuarta torre de reloj más alta del planeta. La torre se inauguró en 1858 y el reloj empezó a funcionar el 7 de septiembre de 1859, marcando las campanadas cada hora con el reloj grande y los cuartos con otro más pequeño.

El 31 de mayo de 2009 se conmemoraron sus 150 años de existencia, celebrándose diversos actos con motivo del aniversario. A nivel popular continuamos refiriéndonos al conjunto como el Big Ben, el reloj más fotografiado del Reino Unido y el icono Británico por excelencia a nivel mundial. ¿Quién no piensa en Londres sin que le venga a la mente el Big Ben?

 

Si buscas alojamiento en Londres, pincha en el mapa para localizar el que mejor se adapte a tus necesidades con Booking.com:

 

Booking.com

 

Fuente y más información sobre los trabajos de conservación del Big Ben 2017-2021: https://www.parliament.uk/about/living-heritage/building/palace/big-ben/elizabeth-tower-and-big-ben-conservation-works-2017-/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.