beetham-fairy-steps-01
Inglaterra,  Viajar a UK

El paso de las hadas de Beetham

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

El paso de las hadas de Beetham (Beetham fairy steps) es un lugar excelente para pasar un agradable día de campo y sumergirse en el folklore Británico, donde las hadas son las protagonistas. Nos trasladamos al condado de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, a una zona muy próxima a la frontera con Escocia y el famoso Lake District (Distrito de los lagos). 

 


This photo of Fairy Steps is courtesy of TripAdvisor

 

Desde el pequeño y antiguo pueblo de Beetham parte un sendero que lleva directamente hasta el paso de las hadas, una estrecha garganta formada entre las rocas de piedra caliza de un peñasco. Cuenta además con una serie de peldaños para ascender formados por la misma piedra de forma natural.

 

Cómo llegar hasta el paso de las hadas de Beetham

Se puede partir desde el pueblo costero de Arnside o desde Beetham. Arnside es un pueblo de tradición pesquera, situado en el estuario del río Kent a su entrada a la bahía de Morecambe.

 

 

Beetham se encuentra a escasas millas tierra adentro. Desde Beetham hasta el paso de las hadas hay una distancia de 1,3 millas desde el pueblo, lo que vienen a ser unos 30 minutos de caminata. También se puede llegar en coche por la carretera A6 y aparcar cerca del lugar.

 


This photo of Fairy Steps is courtesy of TripAdvisor

 

Es un sitio ideal para ir con niños, no solo porque a los más pequeños siempre les entretienen las historias de hadas, sino por sus senderos ideales para hacer paseos y la belleza natural de sus húmedos bosques.

La leyenda de las hadas del paso de Beetham

Cuenta la leyenda que las hadas que habitaban estos bosques de Cumbria escaparon a través de este paso de una malvada bruja que las perseguía con un enorme caldero con la intención de convertirlas en un delicioso guiso.

Se dice que si consigues ascender el paso sin tocar las paredes, las hadas se te aparecerán para concederte un deseo. No se sabe si es cierto o no, porque a menos que seas del tamaño de una hada, es casi imposible subir sin rozar las piedras. ¡Nadie hasta la fecha lo ha conseguido!

 


This photo of Fairy Steps is courtesy of TripAdvisor

 

En algunos tramos la anchura del paso es de escasos centímentros, por lo que para pasar hay que rozar las paredes sí o sí. Si vais a este lugar, decidme si lo habéis conseguido y qué pasó. Lo que sí es cierto es que desde lo alto del peñasco, las vistas son impresionantes: se ve todo el campo hasta el mar.

La historia del paso de las hadas de Beetham

Dejando de lado el folklore, la verdadera historia de este paso es mucho menos idílica. El paso de Beetham es uno de los senderos por los cuales antiguamente se trasportaban ataúdes desde áreas remotas hasta el cementerio más cercano, que se encontraba en la iglesia de Beetham.

Es difícil creer que las personas que transportaban los ataúdes pudieran maniobrar a través de estas hendiduras tan estrechas. Todavía se pueden ver varios de los anillos de hierro en los cuales se ataban las cuerdas de los ataúdes.


This photo of Fairy Steps is courtesy of TripAdvisor

 

Además, antes de 1866, quienes quisieran ir a misa los domingos en pueblos de los alrededores o casas aisladas, se veían obligados atravesar el paso de Beetham, puesto que la iglesia más cercana era precisamente la del pueblo de Beetham.

Finalmente se construyó una iglesia en Arnside, la St. James Church, de modo que muchas personas dejaron de realizar este recorrido y el tráfico de ataúdes también cesó. 

Lugares de interés en Beetham

Aunque Beetham es pequeño, resulta muy interesante en cuanto a historia y antigüedad. Forma parte del Arnside and Silverdale Area of Outstanding Natural Beauty, una zona natural declarada de belleza excepcional.

En Beetham se puede admirar la iglesia del siglo XII, la St. Michael and All Angels Church, el viejo molino de agua Heron Corn Mill, el santuario de Saint Lioba o el Teatro Heron, un antiguo teatro del siglo XVIII.

 

st-michael-and-all-angels-church
Alexander P. Kapp / St. Michael and All Angels Church, Beetham

 

El río Bela atraviesa el pueblo y discurre en las afueras por el parque de ciervos Dallam Tower, lo que lo convierte en un pintoresco lugar. 

¿Has estado aquí? ¿Te concedieron un deseo las hadas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

4 Comentarios

  • Avatar

    Míriam (la curiosidad lleva mochila)

    Me ha encantado el post y el sitio. Me gustan mucho estos sitios que esconden historias de hadas y otros seres mitológicos y el paso de las hadas de Beetham tiene todas estas cosas. La historia de que transportaban ataúdes por aquí es menos idílica pero igual de curiosa. Espero visitar esta zona algún día aunque seguro que no paso sin tocar las paredes jeje

    • Avatar

      Britania for you

      Sí, es bastante curioso el lugar. Creo que es complicado que un ser humano corriente pueda ascender por este paso sin rozar las paredes en algunos tramos. Vamos, me parece “misión imposible” jejeje y si alguien lo consigue espero que nos cuente si las hadas hicieron acto de presencia ¡Gracias por tu comentario guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.