
Comida inglesa típica: 12 platos que debes conocer
Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you
Por todos es sabido que en España la gastronomía Británica no goza de muy buena fama, pero voy a romper una lanza en su favor con una selección de la mejor comida inglesa típica. Como veremos, los ingleses no se complican demasiado la vida, pues se trata de platos rápidos y sencillos de preparar. Eso sí, muchos son contundentes para combatir el riguroso frío del norte. ¡Vamos repasar una selección de 12 platos de la comida inglesa más tradicional!
Yorkshire pudding
Este plato se sirve como entrante o bien como acompañamiento de otros platos, sobretodo del popular Sunday Roast. Es una masa horneada con forma de magdalena de bordes altos y a menudo con un pequeño hueco en el centro. Está elaborado a base de harina, huevos, agua o leche, y es muy similar al pan y a la bollería ligera. El yorkshire pudding también se utiliza como base de otro plato típico de la cocina inglesa, el Toad in the hole.


Sunday roast
Es el plato típico de las comidas domingueras de los hogares británicos, de ahí el nombre “asado de domingo”. Se trata de un asado de carne acompañado de patatas, verduras y Yorkshire pudding aderezado conlos jugos que la carne asada ha ido desprendiendo. Se puede hacercon diferentes tipos de carne: cerdo, cordero, pollo, etc.
Fish & Chips
Es el plato de la comida inglesa típica por excelencia, ¿quién no ha oído hablar de él? Consiste en un combinado de patatas fritas y un filete de pescado rebozado (merluza o bacalao). A veces va acompañado de verduras como guisantes y una rodaja de limón. El rebozado del pescado está hecho a base de harina, huevo y cerveza. Tradicionalmente se condimenta con sal y vinagre, aunque también se sirve con salsa tártara, ketchup, mayonesa o salsa de ajo, dependiendo de las costumbres del dueño del establecimiento donde se pida. ¡Si vas a Inglaterra no te puedes ir sin probarlo!
Lancashire hotpot
Es un plato típico de la región de Lancashire . Se prepara con cordero y cebolla, todo ello cubierto con patatas en rodajas y cocido en una olla a fuego lento. También se le añaden verduras como zanahoria, nabo o puerro. La receta tradicional incluía ostras, pero debido al encarecimiento de éstas se optó por ir eliminándolas. Se suelen utilizar como acompañamiento el repollo rojo en vinagre, la remolacha y el queso Lancashire.
Jacket potato
Es una patata blanca de grandes dimensiones horneada hasta que queda blanda por dentro. Está semiabierta por la mitad y se rellena de lo que quieras: atún, granos de maíz, mayonesa, lechuga, etc. A mí personalmente me encantan y durante el tiempo que estuve viviendo en Londres comí bastantes jacket potatoes porque al llenar bastante es un plato único, están buenas y el precio es asequible (unas 5 o 6 pounds recuerdo).
Shepherd’s pie
Traducido significa “pastel de pastor”. Este pastel de carne lleva una capa de cordero picado, cubierta por encima de puré de patata y opcionalmente se le añade encima otra capa más de queso. El picado se hace tradicionalmente con cordero. No obstante, mucha gente prefiere la ternera, en cuyo caso recibe el nombre de cottage pie (pastel de campo).
Full english breakfast
Este es el desayuno tradicional británico, internacionalmente conocido e ideal para empezar el día con fuerzas. Contiene huevos fritos, carne de cerdo (panceta, lomo o salchichas), tomate en rodajas, baked beans (judías estofadas) y pan de molde tostado con mantequilla. Se suele tomar acompañado de una taza de té. Si madrugas, con este desayuno puedes estar seguro de que aguantarás lo que te echen hasta la hora de comer.
Bubble and squeak
Es un plato elaborado con las verduras fritas que han sobrado del sunday roast. Los ingredientes principales son las patatas y la col, aunque también se le pueden añadir zanahorias, habas, coles de bruselas y cualquier otra verdura que se tenga a mano. Se sirve con carne fría procedente también del sunday roast, así como encurtidos. Las verduras picadas se dejan tostar ligeramente en la sartén, de esta forma adquieren un color marrón característico.
Porridge
El desayuno más común para los ingleses nos puede parecer el full english breakfast, pero en realidad lo que más suelen desayunar es porridge y cuyos orígenes son de Escocia. Se suele preparar calentando leche en un cazo y añadiéndole copos de avena hasta que nos quede un poco espeso. A continuación se sirve en un bol y se le suele añadir frutos del bosque como arándanos, frambuesas, moras o también rodajas de plátanos. A veces se adereza con un toque de canela en polvo que le da muy buen sabor. Es un desayuno muy completo y sano.

Bangers and mash
Este plato típico de la comida inglesa también es conocido como sausages and mash. Es un menú sencillo compuesto de bangers (salchichas) acompañadas de mash (puré de patatas). Se le suelen añadir guisantes para acompañar y gravy de cebolla, que es una salsa preparada con diferentes variedades de cebolla.
Ploughman’s lunch
Traducido viene a significar “el almuerzo del labrador”. Es una comida o aperitivo frío que se compone de una porción de queso cheddar, stilton o algún otro de la gastronomía local, encurtidos como cebolletas a la vinagreta, un trozo de pan con mantequilla y un trozo de pastel de carne. Lo podemos encontrar en la mayoría de las cartas en los pubs tradicionales, donde es muy popular. Sus orígenes, como bien se puede deducir, se remontan a la campiña inglesa.
Steak and kidney pudding
Es un pastel de carne con forma redondeada que se prepara con buey o ternera y sus riñones (el nombre del plato significa pudding o empanada de filetes y riñones). Se hornea hasta que la masa exterior se endurece, después se sirve caliente y aderezado con salsa Worcestershire, una salsa tradicional inglesa. Es un entrante habitual en las cartas de los pubs ingleses tradicionales. Dentro se le añade patatas en rodajas, perejil cortado muy fino, pimienta y caldo de carne. La masa que se emplea para la corteza suele llevar harina o maicena.
Y hasta aquí llega este paseo por la comida inglesa típica. En otro post hablaré sobre dulces y postres, que creo que da para una larga lista. ¿Añadirías algún plato más a la lista? ¿Has probado alguno? ¿Cuáles son tus platos favoritos de la comida inglesa típica? Si te ha gustado este artículo compártelo y os recuerdo que podéis seguirme a través de las redes sociales:
Facebook https://www.facebook.com/britaniaforyou
Instagram https://www.instagram.com/britaniaforyou
Twitter https://twitter.com/britaniaforyou


4 Comentarios
Bitacora365
Me gustaría probar el Sunday Roast y el Jacket potato. Pero ahora mi favorito es Fish & Chips. ¡Saludos!
Britania for you
Ambos están muy ricos, en cualquier pub tradicional te los pueden servir. Lo bueno de la Jacket Potato es que la puedes rellenar con lo que quieras, las posibilidades son amplias. Un saludo 😉
Míriam (La Curiosidad Lleva Mochila)
Me gustan mucho este tipo de posts!! Muchos de estos platos típicos de la cocina inglesa también se comen en Irlanda aunque casi ninguno es vegetariano así que los he visto pero no los he probado Pero lo dicho, me encanta el post, un saludo
Britania for you
Vegetarianos hay pocos, pero tal vez existan versiones de los mismos en restaurantes de ese tipo de cocina por allí en Irlanda. Muchas gracias por tu comentario, Miriam!