puzzlewood
Inglaterra,  Viajes

Puzzlewood, un bosque encantado en el corazón de Forest of Dean

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Uno de los sitios que más curiosidad tenía por visitar en el suroeste de Inglaterra era Puzzlewood, un antiguo bosque donde podréis encontrar extrañas formaciones rocosas, majestuosos árboles retorcidos, cuevas secretas y un manto de verde musgo que lo cubre todo. Aquí los rayos del sol y la luz del día son casi impenetrables. Parece el típico bosque de cuento de hadas, ¿verdad? ¡Así es! Vamos a dar un paseo juntos por Puzzlewood y a descubrir todos sus secretos. 

 

¿Cómo llegar a Puzzlewood? 

Puzzlewood se encuentra en pleno corazón de Forest of Dean, un área histórica de antiguos bosques de robles, muy cerca de la frontera con Gales. La localidad más cercana a Puzzlewood es Coleford y las grandes ciudades que quedan más a mano son Cardiff, Gloucester o Bristol. No os resultará nada difícil encontrarlo, ya que está muy bien indicado por carretera al ser un destino turístico muy popular. Os dejo el mapa con la ubicación exacta de Puzzlewood: 

 

 

 

Nada más llegar aparcamos el coche en el amplio parking gratuito que hay justo en la entrada. Unos robustos troncos encrustados en el suelo marcan los límites de cada plaza de aparcamiento. Teníamos la entrada reservada online para acceder a las 15:30h, así que fuimos directos. En Puzzlewood las entradas van por grupos y te asignan una hora para acceder, así que os aconsejo que planeéis vuestra visita con antelación. Teneís toda la info y los precios en la web oficial de Puzzlewood (en inglés), donde también podéis adquirir vuestras entradas.

 

puzzlewood-entrada
Entrada a Puzzlewood, Forest of Dean.

 

El sitio está muy bien pensando para las familias y, sobretodo, para los más pequeños. Cuenta con una cafetería, una vasta granja que rodea el bosque con diversas especies de animalillos, una zona de picnic y otra zona de juegos, donde los niños pueden perderse por un misterioso laberinto o tocar instrumentos musicales de madera. Todo ello muy cuidado e integrado en el entorno natural, ya que está construido a base de vegetación y madera. 

 

¿Nos perdemos por el Willow Maze? En el laberinto los niños exploran y disfrutan.

 

granja-puzzlewood
Junto a la zona de juegos está la granja, donde podréis ver pastar a sus anchas a cabras, ovejas, vacas de las Highlands y otras especies. A los niños les encanta!

 

animales-puzzlewood

 

Breve historia de Puzzlewood

Se cree que este bosque fue explotado en tiempos de los romanos por ser rico en el mineral de hierro, así que lo convirtieron en una mina a cielo abierto. Puede que incluso ya fuera usado por los antiguos Celtas que habitaban en la isla para extraer minerales, mucho antes de la llegada de los romanos a Britannia. Tras la caída del imperio romano la zona fue abandonada y la naturaleza, como es lógico, recuperó su terreno.

 

bosque-pelicula

 

No fue hasta 1800 en que un terrateniente local abrió muchos de los caminos que vemos hoy en día, inicialmente por placer y para disfrute de su familia y amigos. Así ha permanecido hasta nuestros días, con los mismos caminos y puentes de madera, hasta que se decidió abrirlo al público. 

 

caminos-puzzlewood
Recorrer Puzzlewood es toda una aventura.

 

En 1848 algunos trabajadores de la zona movieron una enorme roca de su sitio original y se llevaron una buena sorpresa. Justo debajo había una pequeña cueva, donde encontraron tres jarras de barro que contenían unas 3.000 monedas romanas. Todo un tesoro al descubierto! 

 

Recorriendo Puzzlewood

Nada más adentrarte en Puzzlewood tienes la sensación de haber entrado a otro mundo, otra época o lugar. La luz del día y el sol son casi impenetrables, los viejos robles y hayas que se alzan sobre estas tierras custodian la humedad del lugar, como silenciosos guardianes ancestrales del bosque. 

 

puzzlewood-niños
Esta es una de las muchas simas que encontraréis en Puzzlewood, donde el musgo forra de verde las paredes de roca.

 

Las curiosas formaciones tienen su origen en un sistema de cuevas subterráneo que, a través del paso del tiempo y debido a cambios geológicos, emergió a la superficie. De este modo, la capa superior se fue erosionando hasta dar lugar a las simas y pasos elevados que conforman hoy en día el recorrido. 

 

bosque-niños

 

Leyendas de fantasmas

Circulan algunas leyendas urbanas en torno a Puzzlewood. Algunas de ellas hablan de fantasmas de romanos y mineros merodeando por la zona. ¿Tal vez estén buscando aquellas jarras llenas de monedas? Lo que sí es seguro es que si os gustan los bosques con un aire tenebroso pero a la vez encantador, Puzzlewood es el sitio ideal.

 

bosque-magico

 

Nosotros no vimos romanos ni nada que se le pareciera, pero sí me hubiera gustado encontrarme con algún duende o hada, como las que se supone habitan en El paso de las hadas de Beetham, otro lugar lleno de magia en el condado de Cumbria, al noreste de Inglaterra

 

bosque-puzzlewood

 

Fuente de inspiración para artistas

Se rumorea que J.R.R. Tolkien estaba fascinado con Puzzlewood y el bosque de Dean en general, por lo que le sirvió de inspiración para escribir la saga “El señor de los anillos”. Posiblemente estos bosques le ayudaran a crear los mágicos paisajes de la Tierra Media. Y es que, de hecho, el escritor realizó unos trabajos arqueológicos aquí mismo, en Puzzlewood, durante los años 20 del siglo XX. 

 

bosque-encantado

 

Puzzlewood es también muy famoso por haber sido el escenario del rodaje de varias series y películas a lo largo de los últimos años: Algunos títulos famosos son Doctor Who, Harry Potter, Star Wars o Merlin. Además, aquí se realizan talleres de fotografía y es que la belleza natural de este entorno no deja indiferente a nadie. 

 

puente-puzzlewood

 

¿Qué hacer cerca de Puzzlewood? 

Estamos en el corazón de Forest of Dean, así que no nos faltan planes en un entorno natural único y totalmente family friendly. A pocas millas tenéis St. Briavel’s Castle, una fortaleza medieval muy bien conservada que se puede visitar por dentro, con unos jardines exteriores muy atractivos y un tranquilo pub donde parar a comer y beber, el St. George’s Inn. 

También podéis visitar las Clearwell caves, unas cuevas con pintorscas formaciones. Al lado se encuentra Clearwell Castle, que merece también una mención y además se dice que está embrujado. 

Tintern Abbey es otra muy buena opción, son las ruinas de una abadía. Y si os apetece hacer una incursión en el país de Gales, os queda muy cerca la histórica localidad de Monmouth, que destila encanto medieval por los cuatro costados. Chesptow es otro pueblo precioso de Gales que recomiendo visitar y que no queda nada lejos de Puzzlewood. 

 

Y bien, ¿Qué os parece Puzzlewood? ¿Lo habéis visitado o tenéis pensado hacerlo? ¿Tenéis alguna duda sobre este maravilloso bosque de cuento? ¡Os animo a dejar vuestro comentario más abajo y a compartir este post si os ha gustado! 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.