april-fools-day02
Cultura Británica

¿Qué es el April Fools Day?

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

El día 1 de abril los Británicos celebran el April Fools Day: un día donde se gastan bromas entre ellos. Viene a ser algo parecido a nuestro día de los Santos Inocentes en España el 28 de diciembre, aunque con una historia bien distinta. Veamos los orígenes de esta tradicional fiesta y qué nos podemos encontrar si estamos este día en el Reino Unido.

El April Fools Day también se celebra en países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición Británica en Estados Unidos, Australia, Portugal, Brasil y Menorca entre otros).

¿En qué consiste el April Fools Day?

Imagina que te levantas por la mañana un día cualquiera. Aún no te has tomado el café, echas un vistazo a las noticias y lees un titular que dice así: “Google lanza al mercado la primera app que traduce el lenguaje de los gatos”.

¡Ostras! ¡Qué maravilla! Sabías que algún día los gatos nos iban a decir muchas cosas importantes. Te diriges a tu puesto de trabajo como cada día. Cuando llegas compartes la adombrosa noticia con tus compis de curro, pero éstos se limitan a sonreír de medio lado. Sin comentar nada te llevan de la mano a la cocina para invitarte a un café. Poco a poco (y con ayuda de la cafeína) vas aterrizando en el planeta tierra y caes en la cuenta de que hoy es 1 de abril. ¡Has picado de lleno en una típica April Fools Day joke!

Una broma del April Fools Day en el Jardín Público de Boston advirtiendo a los transeúntes que no se pueden fotografiar las esculturas.

Pues bien, en esto consiste el April Fools Day: en tomar el pelo a diestro y siniestro. Como véis, no sólo las personas entre ellas se pueden gastar bromas, últimamente las empresas y grandes marcas se han subido al carro colándonos alguna que otra fake new.

Por supuesto, las bromas tienen que ser graciosas y hacernos reír, de ningún modo pueden ser crueles o pretender hacérselo pasar mal a la víctima de la inocentada. El espíritu del April Fools Day es arrancarnos una sonrisa. 

Un ticket datado de 1857 para “Lavar a los Leones” en la Torre de Londres . Tal evento nunca tuvo lugar.

Calendario Gregoriano

Los orígenes del April Fools Day son un tanto inciertos, pero se barajan varias teorías. La primera y la más extendida sugiere que el 1 de abril tiene su origen en el cambio del calendario Juliano al Gregoriano.

La adopción del calendario Gregoriano en Inglaterra trastocó a muchas personas. Los habitantes de las islas Británicas estaban acostumbrados a celebrar el año nuevo el día 1 de abril, según establecía el antiguo calendario Juliano que siglos atrás impusiera el emperador romano Julio César. De modo que la semana del 25 de marzo al 1 de abril hacían fiestas y celebraciones para conmemorar la entrada del nuevo año, llamado el día de la Anunciación.

Pero en el siglo XVIII los ingleses adoptaron el nuevo calendario Gregoriano, lo que supuso que el año nuevo pasara a celebrarse el 1 de enero. Aun así, muchos Británicos no se enteraron del cambio al calendario del papa Gregorio XIII y continuaron celebrando el año nuevo en las antiguas fechas. Esto propició que el sector que sí se había adaptado a la nueva fecha les comenzaran a llamar “april fools” (tontos de abril). Así, se convirtieron durante mucho el tiempo en el blanco de todo tipo de bromas para recordarles que se habían quedado atrás.

Peces de papel everywhere

En el Reino Unido y otros países es muy tradicional enganchar a las personas un pez de papel en la espalda sin que se den cuenta. ¿Os suena de algo? Aquí en España en nuestro día de los inocentes el muñeco de papel es un icono. Pues bien, para los Británicos es un pez.

La víctima de esta broma recibe el nombre de pez o pescado de abril (april fish). La figura del pez se relaciona con el zodíaco, pues antiguamente a todo acontecimiento que acaecía el 1 de abril se lo relacionaba con el hecho de que el sol abandonaba la constelación de Piscis.

Curiosamente, a Napoleón I se le llamó “pescado de abril” cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

Otra teoría de origen francés asocia los orígenes del April Fools Day con la abundancia de pescado que se aprecia a principios de abril, cuando los peces han incubado.

La tradición Romana

En el año 1766 y como dato curioso, la revista Gentleman Magazine publicó el siguiente texto en Inglaterra:

The strange custom prevalent throughout this kingdom, of people making fools of one another upon the first of April, arose from the year formerly beginning, as to some purpose, and in some respects, on the twenty-fifth of March, which was supposed to be the incarnation of our Lord; it being customary with the Romans, as well as with us, to hold a festival, attended by an octave, at the commencement of the new year—which festival lasted for eight days, whereof the first and last were the principal; therefore the first of April is the octave of the twenty-fifth of March, and, consequently, the close or ending of the feast, which was both the festival of the Annunciation and the beginning of the new year.

Os dejo una traducción hecha por mí, por si alguien no domina el inglés:

La extraña costumbre que prevalecía en todo este reino, de personas que se burlaban las unas de las otras el primero de abril, surgió a partir del año anterior, en cierto modo, y en algunos aspectos, el veinticinco de marzo, que se suponía que debía ser la encarnación de nuestro Señor; era costumbre en los romanos, así como en nosotros, celebrar un festival, al que asistió una octava, al comienzo del nuevo año – festival que duró ocho días, de los cuales el primero y el último fueron los principales; por lo tanto, el primero de abril es la octava del veinticinco de marzo y, en consecuencia, el cierre o el final de la fiesta, que fue tanto la fiesta de la Anunciación como el comienzo del nuevo año.

Cambio de estación: llega la Primavera

Otra teoría muy extendida relaciona el April Fools Day con la transición del invierno a la primavera. Este hecho hace que las personas estén de mejor humor debido a que los días son más largos y la temperatura es más agradable que durante el crudo invierno. Esto los volvería más proclives a festejar y bromear entre ellos. En resumen, ¡que la primavera la sangre altera!

Muchas culturas de todo el mundo también celebraban fiestas alrededor de estas fechas como la Fiesta Hilaria o el Día de la Alegría en la antigua Roma, la Fiesta Purim judía o el Festival Holi en la India. Esta última a día de hoy se sigue celebrando.

Parece probable que el orígen del April Fools Day no tengan una raíz única, sino que sea el resultado de la confluencia de varias tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos.

Las trastadas de las grandes marcas en el April fool’s day

En su afán por hacernos creer todo tipo de noticias falsas, las principales multinacionales nos dejan cada 1 de abril anuncios cuanto menos curiosos. Desde rocambolescos lanzamientos de productos un tanto frikis hasta nuevas medidas adoptadas por la oficina Británica del Parlamento Europeo. A continuación os dejo algunas perlas de años anteriores:

Burguer King

La popular cadena de fastfood nos sorprende con el lanzamiento de un ¿delicioso? whopper de chocolate en edición limitada:


 

Oficina Británica en el Parlamento Europeo

El Reino Unido anunció que los pasaportes de los británicos serían azules tras el Brexit. La oficina británica del Europarlamento ha aprovechado el April Fools Day para anunciar que el resto de los pasaportes de la Unión Europea también serán azules. Esto seguro que colaría en más de un/a despitad@ (me incluyo):

Coca Cola

La marca coca-cola lanza al mercado nuevos (e inquietantes) sabores. ¿Quién se anima a probarlos? Masa madre, carbón y aguacate:

Zoos Victoria

Este zoo en Australia ha empleado la tecnología de la realidad virtual en los gatos para mantenerlos entretenidos.

Para finalizar este artículo del April Fools Day os dejo una canción que la banda Británica Blur (hay algo más Británico que Blur?) tituló “Fool’s Day”. Sí, en honor al 1 de abril. No, esto no es ninguna broma!

¿Qué te parece el April Fools Day? ¡Cuéntame en los comentarios tu inocentada o fake new favorita! Seguro que más de una te habrá sorprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.