que-ver-city-londres-portada
Londres,  Viajes

¿Qué ver en la City de Londres? El auténtico casco antiguo

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

En el distrito financiero, también conocido como la City de Londres o “The Mile Square”, convive lo antiguo con lo moderno, creando así una zona de contrastes. Más allá de los rascacielos y edificios de oficinas, el lugar donde más dinero se mueve a diario en el planeta, hay muchas cosas interesantes que ver en la city de Londres. 

Y es que este es el verdadero corazón de la ciudad, donde los Romanos fundaron Londinium tras conquistar la Britania Celta. También fué el centro de la antigua ciudad medieval, hasta que el gran incendio de 1666 destruyó la zona y sobre sus escombros se volvió a levantar. Bajo la City de Londres se esconden tesoros en forma de ruinas romanas y restos de la ciudad medieval. 

Siempre me ha gustado pasear por la City de Londres. En mi último viaje a la ciudad, el pasado mes de diciembre, volví a disfrutar de esta maravillosa zona, esta vez con la compañía de mi hijo de 4 años, que mochila a la espalda disfrutó de lo lindo. Por cierto, no os perdáis estas mochilas para vuestros viajes.

Y ya sin más dilaciones, os voy a recomendar los que para mí son los sitios más interesantes que ver en la City de Londres, desde rascacielos con miradores, pasando por edificios religiosos, monumentos, lugares secretos, ruinas romanas, hasta museos que no pueden faltar en tu lista. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

 

La catedral de St. Paul’s 

Es un clásico y no puedo dejar de mencionarla en esta guía de que ver en la City de Londres. Construida entre 1676 y 1710, esta catedral icónica fué diseñada en estilo barroco por el arquitecto Sir Christopher Wren para sustituir a la antigua, que no sobrevivió a las insidiosas llamas del gran incendio de 1666. Este emplazamiento ha sido ocupado por diferentes edificios de índole religiosa desde la antigüedad. Lo más interesante de la catedral de St. Paul es su belleza, tanto exterior como interior, el órgano y la cripta. 

 

Monumento al gran incendio de Londres de 1666

Justo al lado de la estación de metro Monument encontraréis una gran columna dórica de 61 metros de altura que conmemora el gran incendio de Londres de 1666, que como os he comentado anteriormente arrasó el casco antiguo de Londres. Curiosamente, sus metros de altura coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor. En la base de la columna hay grabados que representan este triste episodio de la historia de la ciudad.

Suele estar lleno de ofrendas de florales y visitantes alrededor. Se puede subir arriba para ver las vistas mediante sus 311 angostas escaleras por el módico precio de 5 libras. 

 

the-monument-city-london

 

El niño dorado de Pye Corner

Para continuar con la visita al monumento del gran incendio, es recomendable acercarse a ver The Golden Boy of Pye Corner, una estatua de un niño dorado que se encuentra en la esquina de la calle Giltspur y Cock Lane, en Smithfield. Marca el lugar exacto en el que el gran incendio de Londres de 1666 fue por fin extinguido tras varios días activo devorando todo lo que encontraba a su paso.

 

golden-boy-pye-corner

 

The Sky Garden

El moderno rascacielos del Sky Garden ofrece unas vistas impresionantes de Londres desde su último piso, donde además hay un precioso jardín con restaurantes y cafeterías. Lo bueno es que la entrada es gratuita, pero os aconsejo hacer reserva previa por internet para aseguraros el acceso. Lo mejor es reservar con suficiente antelación, pues pueden no tener plazas según la época del año. 

 

sky-garden-londres
Las impresionantes vistas desde el último piso del Sky Garden.

 

St. Dunstan in the East Church Garden

Si os gustan los sitios originales, no podéis dejar de pasaros por estos jardines. Se trata de una iglesia en ruinas cuyos orígenes se remontan al año 1.100 D.C. y que tras sufrir varios destrozos y reconstrucciones, el último de ellos los bombardeos durante la segunda guerra mundial, finalmente se ha integrado en un bonito parque, dando como resultado uno de los lugares más peculiares de la City. 

 

st-dunstan-in-the-east-church-gardens
Los jardines de St. Dunstan in the east se funden con los restos de la antigua iglesia. Es un lugar mágico y tranquilo que no puede faltar en vuestra visita a la City de Londres.

 

Las ruinas Romanas de la City de Londres

Los restos la Londres Romana casi merecen un post aparte, pero resumiré brevemente los puntos donde se pueden encontrar restos de la muralla, fuertes, casas, baños y hasta un anfiteatro. Amantes de las piedras, no os podéis perder los vestigios de Londinium repartidos por todo el distrito financiero, aunque tampoco os hagáis muchas ilusiones.

 

Billingsgate Roman House & Baths

Bajo el número 101 de la Lower Thames Street descansan las ruinas de una casa romana y sus baños que estuvo a orillas del Támesis durante la ocupación de Britania. Estas ruinas de la antigua Londinium se pueden visitar los sábados por 9 libras la entrada, aquí tenéis más información para visitar la Billingsgate Roman House & Baths

 

Fragmentos de la muralla

Aun sobreviven algunos fragmentos de la antigua muralla Romana que cercaba el límite de Londres. Lo poco que ha llegado hasta nuestros días se encuentra localizado en la zona de la Torre de Londres, unos tramos justo al lado de la parada de metro Tower Hill y otros incluso dentro del recinto de la propia Torre, además de otros restos junto a la entrada del Museo de Londres. Si os fijáis bien, en esta zona muchas paradas de metro contienen la palabra “gate”, que significa puerta: Moorgate, Aldgate… Son en honor a las puertas de acceso de la muralla Romana.

 

Ruinas del anfiteatro 

Se encuentran justo debajo del edificio del Guildhall, el centro administrativo de la city de Londres, en el sótano de la Guildhall Art Gallery. La verdad es que aunque es poco lo que ha quedado en pie, apenas unos restos de muros que parecían ser la entrada principal, es interesante ver los fragmentos del sistema de drenaje de madera, que controlaba los excesos de agua en el anfiteatro.

 

También te puede interesar:

Las 15 mejores excursiones desde Londres de un día

¿Qué ver y hacer en Londres? 30 lugares imprescindibles

Los mejores planes en Londres con niños

10 parques de Londres con encanto que tal vez no conozcas

 

El Guidhall, centro administrativo de la City de Londres

El que fuera el ayuntamiento de Londres durante 600 años es un precioso edificio de tintes medievales situado en Basinghall Street, cerca de la parada de metro Bank. Hoy en día se celebran eventos y banquetes en su interior, dejando los edificios colindantes para funciones administrativas. Creo que es un lugar emblemático que ver en la City de Londres. Además, como os he comentado antes, en el sótano de la Guildhall Art Gallery están las ruinas del anfiteatro Romano. 

 

que-ver-city-londres-guildhall
Guildhall, el antiguo ayuntamiento de Londres, fue construido en el siglo XV. Su arquitectura gótica medieval resulta muy llamativa en medio de la modernidad del distrito financiero. © Diego Delso.

 

30 St. Mary Axe, The Gherkin aka el pepinillo

Otro edificio icónico que ver en la City de Londres es esta torre de oficinas, conocida cariñosamente como el pepinillo de Londres por su singular forma. Es un rascacielos de estilo neofuturista que curiosamente guarda mucha semejanza con la torre Agbar de Barcelona. Los domingos se puede subir al piso 40 y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece. 

 

30-st-mary-axe-the-gherkin
The Gherkin visto desde Leadenhall street, por detrás de la St. Andrew Undershaft Church. Esta imagen ilustra a la perfección el contraste entre lo moderno y lo antiguo tan característico de la City de Londres. © Aurelien Guichard.

 

Leadenhall Market

No todo el mundo conoce este precioso y antiguo mercado techado del siglo XIV, así que si os dirigís hacia Gracechurch Street, donde se encuentra la entrada principal, no dejéis de entrar a Leadenhall Market, una joya histórica que tenéis que ver en la city de Londres. Los adornos el techo son una maravilla, así como sus paredes y puestos. Como curiosidad, este mercado apareció en la saga cinematográfica de Harry Potter.

 

que-ver-city-londres-leadenhall-market

 

Museos que ver en la City de Londres

 

Museo del Banco de Inglaterra

En el distrito financiero no podía faltar este museo localizado en el interior del Banco de Inglaterra, que lleva en pie desde hace más de 300 años. El museo del Banco de Inglaterra nos lleva de viaje a través de un recorrido desde la fundación de esta entidad financiera en 1694 hasta la actualidad, con una infinidad de objetos acumulados, desde monedas y billetes desde distintas épocas, hasta lingotes de oro de la época romana. Toda la información para visitarlo la tenéis en la web oficial del museo del banco de Inglaterra

 

Museo de Londres

Es el museo de la historia de Londres que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. Está situado en el moderno complejo de edificios Barbican y en la entrada se pueden ver más fragmentos de la muralla romana. Si os gustan los museos y más aun si encima son gratuitos, no dejéis de echar un vistazo a mi guía completa de 30 museos gratis en Londres

 

One New Change, el centro comercial de la City

Es el único centro comercial en la City de Londres. No es muy grande y su arquitectura moderna no tiene mucho de especial, así como tampoco su interior, que cuenta con las típicas tiendas y bares de cualquier centro comercial. Pero es muy interesante subir arriba para tener unas vistas bonitas de la Catedral de St. Paul y alrededores. 

 

La torre de Londres

Técnicamente queda fuera de la city de Londres, pero como se encuentra justo al lado, no puede faltar una visita a este histórico edificio y sus alrededores. Además, cuenta con el rincón más fotogénico donde poder sacar la foto de rigor con el emblemático puente de la torre (The Tower Bridge) de fondo, justo enfrente de la torre de Londres junto al río Támesis.

 

¿Añadiríais algún lugar más que ver en la City de Londres? ¿Habéis estado en esta zona tan histórica y moderna a la vez? ¡Podéis dejar un comentario más abajo! 

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.