que-ver-en-leeds
Inglaterra,  Viajes

Que ver en Leeds, la ciudad más vibrante de Yorkshire

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Desde la bella Escocia viajé en tren hasta el norte de Inglaterra para visitar varios lugares marcados en mi mapa. En esta guía os traigo todo lo que ver en Leeds, una de las ciudades en las que hice parada. Debo admitir que me sorprendió muy gratamente por su arquitectura que combina lo clásico con lo moderno, su ocio nocturno, las numerosas galerías comerciales y su efervescencia. No exagero si digo que es una de las ciudades más cool de Reino Unido y también una de las más interesantes para ir de compras.

Tal vez Leeds sea la gran desconocida del norte de Inglaterra. Salvo por su equipo de fútbol, ¿qué más sabemos de ella? Al igual que muchas otras ciudades del norte de Gran Bretaña, su pasado industrial no le ha permitido hasta hace poco comenzar a reinventarse para atraer turistas. Pero al igual que sus vecinas Glasgow o Manchester, la fría Leeds ha llevado a cabo una interesante transformación de patito feo a cisne. 

¡Acompáñame a dar un paseo por esta maravillosa ciudad y todos los lugares que no te puedes perder! 

 

Breve historia de Leeds

Leeds es la tercera ciudad más grande de Reino Unido después de Londres y Birmingham, con una población que roza el millón de habitantes. Su pasado se remota a la época Romana, donde era conocida por el nombre “Leodis”. Se conservan escritos medievales del siglo V d.C., durante la Inglaterra anglo-sajona, en los que se hace mención a la ciudad. Toda esta zona estaba enmarcada entonces en el reino britano de Elmet y estaba cubiertas por frondosos bosques.

Alrededor del siglo XIV la ciudad de Leeds ya destacaba como importante centro de confección de tejidos, oficio introducido por los tejedores flamencos de la época. En el siglo XVI adquirió mucha fama por la producción de lana, especialidad que culminó durante los años de esplendor de la revolución industrial a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La creación de canales, el invento del ferrocarril y la automatización de la producción en las fábricas catapultaron su popularidad. Si quieres saber más sobre estos temas, visita La revolución industrial en Inglaterra, un artículo de historia que escribí repasando las claves de este importante proceso histórico. 

 

También te puede interesar:

La costa Jurásica de Inglaterra, un litoral milenario

El paso de las hadas de Beetham

¿Qué ver en Oxford en un día? Guía completa

 

Hoy en día Leeds es una capital comercial y de educación universitaria, alojando a tres distinguidas universidades: la Universidad de Leeds, la Universidad Leeds Beckett (antiguamente Universidad Metropolitana de Leeds) y la Leeds Trinity and All Saints. Leeds es, después de Londres, el mayor centro de negocios, financiero y de servicios legales de Inglaterra. Además, es una ciudad que se ha puesto muy de moda para ir de compras ya que cuenta con un sinfín de galerías comerciales con todo tipo de tiendas de marcas y famosas cadenas.

Ahora sí, después de poneros un poco en contexto, vamos a conocer todo lo que podéis ver en Leeds!

 

The City Square

Esta céntrica plaza de forma triangular donde confluyen diversas calles nos recibe a nuestra llegada a Leeds en tren o bus. The City Square está presidida por el antiguo edificio de correos y ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia. Desde su destrucción durante los bombardeos en la segunda guerra mundial, pasando por su resconstrucción y posteriores remodelaciones, hasta la retirada de diversas fuentes en 2013. 

 

que-ver-en-leeds-city-square

 

Son esecialmente interesantes las estatuas que adornan la plaza. Encontraréis la estatua ecuestre de Edward “The black prince”, varias personalidades famosas conectadas con Leeds y las ocho ninfas desnudas sosteniendo unas lámparas. 

 

black-prince-leeds-city-square
Estatua ecuestre de Edward The Black Prince en la City Square de Leeds.

 

Como curiosidad, la estatua de Edward “The black prince” es el punto de inicio de un famoso camino de senderismo conocido como “The white rose way”, que con sus 104 millas (unos 167 km) finaliza su recorrido en la localidad costera de Scarborough, en el condado de North Yorkshire, a orillas del mar del Norte. Ahí os he dejado una idea si os gusta hacer senderismo! 

 

King Edward Street

Leeds es una ciudad donde el ocio nocturno y las compras cobran un absoluto protagonismo. King Edward Street es sin duda una de las calles más comerciales que ver en Leeds. Es peatonal, lo cual se agradece mucho, y también muy coqueta. Está repleta de tiendas de grandes marcas a ambos lados. Así que si os apetece fundir un poco vuestra tarjeta de crédito, ya sabéis! King Edward es un buen punto de partida.

No es la única calle comercial, en esta zona también tenéis George Street, Briggate y muchas otras calles en las que encontrar comercios y tiendas para todos los gustos y bolsillos. 

 

Corn Exchange

Corn Exchange es un centro comercial imprescindible que ver en Leeds. Es un clásico edificio circular victoriano que fue construído en 1863 y alberga un centro comercial donde podréis encontrar muchas tiendas independientes, bares y restaurantes. También se suelen celebrar muchos eventos y ferias.

 

leeds-corn-exchange-interior
El elegante interior del centro comercial Corn Exchange.

 

Su diseño circular me recuerda un poco a la antigua plaza de toros Monumental de Barcelona, hoy reconvertida en un moderno centro comercial. 

 

leeds-corn-exchange-exterior
El edificio Victoriano del centro comercial Corn Exchange desde el exterior.

 

Este imponente edificio Victoriano alberga un conjunto de galerías comerciales, con exclusivas tiendas de diseño. Es recomendable pasear por sus calles, es uno de los sitios que ver en Leeds por excelencia, ya que es un edificio precioso.

 

Victoria Quarter

El centro comercial Victoria Quarter os dejará boquiabiertos no solo por las muchas tiendas con las que cuenta, donde podréis comprar cualquier cosa que se os ocurra, sino por su clásica arquitectura interior. Es sencillamente hermoso. Su diseñador original, Frank Matcham, puso todo el buen gusto posible en este edificio, utilizando mármoles, mosaicos, hierro fundido y forjado y caoba tallada.  

 

leeds-victoria-quarter
La arquitectura del Victoria Quarter shopping centre os dejará boquiabiertos.

 

Catedral de Leeds

La catedral de Leeds está dedicada a Santa Ana (Cathedral Church of St. Anne). Es de estilo neogótico, católica y es sede del obispo de Leeds. La encontraremos a pocos metros del ayuntamiento. La catedral original de Santa Ana, que estaba en este mismo emplazamiento, fué demolida en 1900. En su lugar se construyó a partir de 1901 la que vemos hoy en día. Pasaremos por delante de ella sí o sí, pues es muy céntrica. De todos modos, es un edificio bastante modesto, no os aconsejaría visitarla si tuvierais que desplazaros expresamente.

 

catedral-leeds
La catedral St. Anne de Leeds.

 

Millennium Square

En esta plaza, que fué inaugurada por el mismísimo Nelson Mandela, se encuentra el Ayuntamiento, el centro cívico, las oficinas centrales de Yorkshire y el Teatro Cívico de Leeds. En los meses de invierno es aquí donde se monta el Christmas Market (Mercado Navideño) y también se suele poner una pista de patinaje sobre hielo. 

 

centro-civico-leeds-millennium-square
Fachada del centro cívico de Leeds en la Millennium square.

 

El ayuntamiento de Leeds

Uno de los edificios Victorianos más bonitos que veréis en Leeds es el de su ayuntamiento, que encontraréis paseando por la céntrica avenida The Headrow y junto a la antes mecionada Millennium square.

 

leeds-city-hall
En la avenida Headrow con el edificio del ayuntamiento de Leeds a mis espaldas.

 

Roundhay Park

Este extenso parque no defraudará a nadie, con sus más de 300 hectáreas de praderas verdes, lagos, bosques y jardines. Dentro hay dos peculiares jardines: uno inspirado en la Alhambra de Granada y otro en los jardines plantados por Monet en Giverny (Francia). Su fauna está copuesta por pájaros carpinteros, cisenes, garzas, zorros, ratones de campo, conejos y cómo no, las inquilinas estrella: las simpáticas ardillas grises.

 

roundhay-park-leeds

 

Kirkgate Market

Estamos nada más ni nada menos que ante uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa. Desde su apertura en 1822 este paraíso de las compras no ha cesado su actividad. Aquí podréis comprar desde comida, alimentos frescos y bebidas, hasta ropa y joyas. 

 

leeds-kirkgate-market
Vista del edificio que alberga el Kirkgate Market.

 

Leeds City Museum

El museo de la ciudad de Leeds es gratuito y se encuentra en pleno centro, a escasos 10 minutos andando desde las estaciones de tren y bus, junto a la Millenium Square. Abrió sus puertas hace poco, en 2008, y aquí podréis encontrar exposiciones muy interesantes de la historia de la ciudad. Si queréis consultar info y horarios de apertura no dudéis en visitar la web oficial del Leeds City Museum.  

 

Leeds Free Water Taxi

El río Aire nos brinda la oportunidad de dar un paseo por él con el Free Water Taxi. Como su nombre bien indica, es gratis. ¡Y todo lo que sea gratis nos gusta! Su recorrido va desde el museo hasta Granary Wharf, lo que toma unos 5 minutos. 

 

leeds-free-water-taxi
Dar un paseo en uno de los taxis acuáticos de Leeds es un buen plan.

 

Leeds Art Gallery

La colección de arte Británico del siglo XX que alberga en su interior la Leeds Art Gallery está reconocida por el gobierno Británico una de las colecciones de más relevancia nacional. Al lado derecho de este edificio se encuentra el Henry Moore Institute, otra galería de arte gratuita, y a su izquierda el ayuntamiento de Leeds. No dudéis en daros una vuelta por aquí, la entrada es completamente gratuita. 

 

Pasear cerca del río Aire

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando visito una ciudad es pasear por sus calles sin más, dejarme llevar sin rumbo fijo y sorprenderme. Y si hay río, caminar sin prisa bordeando sus orillas o cruzar sus puentes. 

 

rio-aire-leeds
Paseando junto al río Aire.

 

En Leeds encontraréis bonitos puentes Victorianos que cruzan el río Aire, veréis su calles y edificios y os impregnaréis del auténtico espíritu de la ciudad. 

 

rio-aire-puente

 

Royal Armouries Museum

En este enorme museo es donde se alberga la colección nacional de armaduras y armas de Reino Unido. Su entrada es gratuita y cuenta con nada más y nada menos que 5 plantas, así que os tomará un tiempo verlo entero. Id reservando una mañana si os interesan este tipo de artilujios históricos.

Sin duda, Leeds es una de las ciudades más vibrantes de Reino Unido y es perfecta para una escapada de varios días. ¿Habéis estado en Leeds o planeáis una visita? Os leo en los comentarios! 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.