tipos-cafe-reino-unido-01
Cultura Británica

Tipos de café en el Reino Unido

Por Verónica de la Cruz, redactora de contenidos en Britania for you

 

Hoy en día se ofertan muchos tipos de café en el Reino Unido, pero esto no ha sido siempre así. Los Británicos han tenido sus particulares costumbres cafeteras, las cuales difieren un poco de las nuestras. Por tradición, el café en el Reino Unido se prepara solo y rebajado con agua. Este es el clásico café de toda la vida para ellos y durante mucho tiempo no innovaron ya que siempre han tenido más afición por el té que por el café. 

 

 

A lo largo de las últimas décadas, principalmente debido a la influencia del turismo y la immigración procedente de diferentes países y culturas, el Reino Unido ha ido adoptando nuevas costumbres internacionales. Ello ha enriquecido mucho su cultura cafetera, ofreciendo una amplia variedad donde elegir que no dista mucho de lo que podemos encontrar aquí en España. Hoy en día es muy sencillo para todos tomar café en las tierras de Shakespeare.

 

tipos-cafe-reino-unido

 

Y es que aquí en España también hemos sido siempre muy nuestros, nos encanta el café concentrado, ya sea solo, cortado o con leche. Para nosotros un café merece el suspenso directo si lo encontramos aguado, ¿curioso verdad? Lo que para unos es bueno, para otros es todo lo contrario. ¡Y es que sobre gustos no hay nada escrito!

Los cafés top tradicionales del Reino Unido, es decir, posiblemente los únicos (o no) que te ofrecerán en las zonas más rurales y “profundas” del país, son los siguientes:

 

Cafés Británicos tradicionales

 

BLACK COFFEE. Es un café solo servido en taza grande y rebajado con agua. Es el café aguachirri Británico por excelencia del que siempre hemos hablado (con cariño). 

LONG BLACK. Es café solo rebajado con agua pero en su versión doble, es decir, sería un café solo largo. Es muy similar, por no decir prácticamente igual al americano. Se calientan de 120 a 180 ml de agua y después se le añade una dosis doble de café solo. Es importante añadir el café al agua y no al revés, para no perder la crema.

 

 

WHITE COFFEE. Básicamente es una taza grande de leche con un poco de café, es decir, un café manchado. Si lo que quieres es tomar café, casi que mejor te olvides directamente de pedir éste. 

Si pides alguno de estos cafés, corres un alto porcentaje de riesgo (dependiendo del bar con el que topes) de que te preparen un café aguado y saborees de primera mano la auténtica esencia Británica. 

Llegados a este punto, si eres un verdadero amante del café, te preguntarás, ¿Y entonces qué pido para tomar un café solo, con leche o cortado como los de aquí? ¿Qué otros tipos de café hay en el Reino Unido? Sigue leyendo con atención, que ahora viene lo bueno…

 

Cafés variados (¡Éstos nos interesan!)

Tradiciones adoptadas de otros países que han llegado para quedarse:

ESPRESSO. Este famoso café italiano se ha internacionalizado tanto que prácticamente todos en cualquier país del mundo entendemos qué es un espresso: café solo en taza pequeña. Es como un código internacional. 

SHORT BLACK. Se trata de café solo servido en taza pequeña. Sería lo más parecido a nuestro café solo o al espresso. También lo suelen llamar coffee shot (disparo de café).

 

 

CAPUCHINO. Este café nacido en Italia se prepara con café espresso y leche montada con vapor para crear una buena capa de espuma. Lleva más cantidad de leche que de café. Es muy común añadirle un poco de cacao en polvo o canela por encima de la espuma para darle un toque de sabor y a la vez decorativo.

CAFE LATTE. Voilà! El latte es el equivalente Británico a nuestro café con leche. No sé vosotros, pero yo tengo que decir que es mi favorito. Me encanta con una capa de suave espuma por encima. Es un tipo de café que es muy popular hoy en día en el Reino Unido y en cualquier establecimiento te lo sirven.

FLAT WHITE. De origen australiano, es un café con leche bastante cargado y con un toque de crema por encima.

MOCHA. Esta es una variante del café con leche con bastante espuma y un poco de chocolate por encima (en forma de jarabe o polvo, según la cafetería). Esta sería la versión clásica del mocha, pero en realidad puedes encontrar una amplia variedad. Su presentación da mucho juego y hay cafeterías donde realmente le echan creatividad: con nata, trozos de fruta, dulces, canela, etc.

 

cafe-mocha-01

 

AMERICANO. Se prepara añadiéndole al espresso una cierta cantidad de agua caliente y se suele servir en taza o vaso grande. El resultado es un café largo y diluido, muy similar al black coffee tradicional.

RISTRETTO. De origen italiano, es un café solo muy concentrado que se sirve en taza pequeña y se llena solo hasta la mitad. Sería como el hermano pequeño del espresso.

MACCHIATTO. Es un café solo decorado con una gota de crema de leche que es lo que le da el nombre: manchado.

ICED ESPRESSO. En España somos muy fans del café con hielo, sobretodo en verano cuando el calorcito aprieta. Lo más común es pedir un café espresso con hielo. En el Reino Unido esto vendría a ser un “iced espresso” (nunca un espresso with ice!). Pides que te pongan un espresso y un vaso a parte con hielo. También puedes pedir “iced americano” o un “iced latte”, por ejemplo.

En esta infografía se ilustran algunos de los tipos de café en el Reino Unido que hemos visto, con las cantidades de café, leche y agua y otros ingredientes que suelen llevar:

 

 

Si aun así no lo vemos demasiado claro, siempre que nuestro nivel de inglés nos permita no correr riesgos innecesarios, podemos explicarle al camarero como queremos exactamente nuestro café y con mucho gusto harán lo posible por complacer nuestros deseos.

 

¿Y cómo pedimos un café en inglés? 

Si vais al Reino Unido y sois cafeteros, os aconsejo que os grabéis a fuego lo siguiente porque os va a salvar la vida:

 

  • Voy a tomar un café con leche:  Can I have a latte?
  • Voy a tomar un cortado: Can I have an espresso with a dash of milk (con una pizca de leche)?
  • Voy a tomar café solo: Can I have a black coffee / espresso?
  • Voy a tomar café descafeinado: Can I have a decaf?
  • Voy a tomar un café con hielo: Can I have an iced espresso? 

 

* Si utilizas el “please” entonces ya sería 100% estupendo! Los Británicos utilizan y valoran muchísimo la educación al hablar, sobretodo cuando se pide algo: Can I have a mocha, please?

En este divertido vídeo de Amigos Ingleses está muy bien explicado como pedir un café en el Reino Unido:

 

 

Aquí finaliza este pequeño “abc” de los tipos de café que nos podemos encontrar en el Reino Unido. ¿Con cuál te quedas? ¿Me he dejado alguno que se pueda añadir a la lista? ¿Qué tal ha sido tu experiencia catetera en las tierras del fish and chips? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.